Con el compromiso de contribuir al desarrollo integral de las mujeres e impulsar su autonomía y empoderamiento dentro de la sociedad, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y el Ayuntamiento de Bacalar, firmaron un convenio de colaboración para la ejecución del proyecto del Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM).
Con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, las mujeres son prioridad, por ello se trabaja a ras de piso para conocer sus necesidades y así lograr erradicar todo tipo de violencia hacía ellas y vivan en espacios de paz y seguridad.
Con la firma de este convenio el ayuntamiento de Bacalar trabajará de manera coordinada para fortalecer y fomentar una cultura de igualdad entre mujeres y hombres.
La directora general del IQM, María Hadad Castillo, explicó que, de mayo a junio de este año, el Instituto a través del CDM en Bacalar, capacitó con talleres y pláticas a 956 personas; además se integrará un Nodo de Empoderamiento Económico a partir de agosto, para capacitar y asesorar a las mujeres en temas de emprendedurismo para su autonomía económica.
A nivel local, Quintana Roo, por conducto del IQM, por primera vez implementa en Bacalar, a través del Instituto Municipal de Igualdad de Género, el proyecto Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM).
Reiteró que, los Centros para el Desarrollo de las Mujeres, representan la oportunidad de promover acciones conjuntas y son una vía para que los gobiernos municipales contribuyan a la implementación de la política de igualdad de género.
Hadad Castillo, reafirmó su compromiso de consolidar una política integral para la transversalización de la perspectiva de género, y agradeció al presidente municipal de Bacalar José Alfredo Contreras Méndez por contribuir al desarrollo integral de las mujeres bacalarenses, con acciones focalizadas estratégicamente para la prevención de las violencias de género.