Secretaría de las Mujeres

Fomentamos la sororidad y creamos entornos laborales seguros y libres de violencia de género: IQM

Con la finalidad de promover una cultura de respeto, igualdad y prevenir el acoso y hostigamiento sexual en el ámbito laboral, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), en el marco de la conmemoración del Día Naranja, impartió talleres de capacitación sobre los temas “Construyendo Sororidad y Prevención del Acoso y Hostigamiento”, dirigidos al funcionariado de la administración pública estatal.

Con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama, fomentamos la construcción de políticas públicas que promuevan la igualdad de género en todos los ámbitos, con el objetivo de generar conciencia y contribuir a la erradicación de todo tipo de violencias, explicó la titular del IQM, María Hadad.

El taller “Construyendo Sororidad”, fue dirigido a servidoras públicas del Instituto de Infraestructura Educativa del Estado (IFEQROO) con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la sororidad, que es la solidaridad entre mujeres.

A través de diferentes actividades y dinámicas, se busca fomentar la colaboración, el apoyo mutuo y el fortalecimiento de redes entre las mujeres que trabajan en el sector público.

Durante el taller, se abordan diferentes temas relacionados con la igualdad de género, la discriminación y los estereotipos de género que pueden afectar a las mujeres en su entorno laboral. También se brindan herramientas para fomentar una comunicación asertiva y de respeto entre las servidoras públicas.

La titular del IQM María Hadad Castillo, destacó que este taller “Construyendo Sororidad” es una oportunidad para reflexionar y crear un espacio de diálogo entre las servidoras públicas, donde se puedan compartir experiencias y generar ideas para promover la igualdad de género desde el interior de las instituciones públicas.

En lo que respecta al taller sobre “Prevención del Acoso y Hostigamiento Sexual”, participaron servidoras y servidores públicos del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT), en donde se les brindó las herramientas y conocimientos necesarios para prevenir este tipo de violencias en el ámbito laboral.

Se abordaron diferentes temas, como la definición y clasificación del hostigamiento y acoso sexual, los derechos de las víctimas, los mecanismos de denuncia y los pasos a seguir ante una situación de hostigamiento o acoso. Además, de dar a conocer las estrategias para promover un ambiente laboral seguro y respetuoso, donde todas las mujeres se sientan protegidas y libres de cualquier tipo de violencia de género.

Cabe mencionar que estos talleres se realizan de manera permanente en todas las instituciones del Gobierno del Estado y forman parte de las políticas y acciones que el IQM lleva a cabo para garantizar los derechos de las mujeres y contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.