Chetumal. – Con el objetivo de empoderar a las mujeres para que tengan autonomía económica y apoyo a nuevos emprendimientos, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (ICATQROO), clausuraron dos talleres de Oficios No Tradicionales, como plomería básica y mantenimiento de aires acondicionados, en el que participaron 40 mujeres de la ciudad capital.
La titular del IQM, María Hadad Castillo explicó que mediante este tipo de talleres se da cumplimiento al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, para que las mujeres en el estado tengan las mismas oportunidades y apoyos en nuevos emprendimientos que les permita tener autonomía económica y poder de decisión.
Resaltó, que en todas estas acciones que ha emprendido la mandataria estatal a favor de las mujeres, se avanza en la participación activa y consolidando así el empoderamiento de las mujeres en Quintana Roo.
Asimismo, Hadad Castillo destacó que mediante la estrategia “Mujer Es Bienestar” se realizan talleres y cursos para la autonomía económica, construcción de paz, cultura ambiental y autocuidado.
Graciela Reyes, participante de los talleres, expresó su completa satisfacción por ser tomadas en cuenta para participar en estos cursos y así romper todas las barreras, dijo, que con estos acciones pueden realizar reparaciones desde casa gracias a los conocimientos adquiridos. Su testimonio refleja el impacto positivo en su desarrollo personal.
La participante Erika Hernández, indicó que estos cursos organizados por el IQM, están resultando todo un éxito, poder aprender a reparar alguna tubería o darle mantenimiento al aire acondicionado, es una ayuda porque no tendrán que pagar en sus hogares estas reparaciones; también pueden emprender un negocio; reconoció que obtuvo las herramientas, técnicas y conocimiento para su formación, que no solo impacta en sus habilidades técnicas, sino que también impulsa iniciativas laborales.
Con estos talleres las participantes realizarán el mantenimiento preventivo y verificación de los sistemas de acondicionamiento de aire, de acuerdo a su tipo, procedimientos establecidos en un programa de trabajo y especificaciones técnicas; cumpliendo con las normas y procedimientos de seguridad e higiene para proporcionar un servicio de calidad.
Con los conocimientos de plomería adquiridos podrán colocar instalaciones de tubería en baños, regaderas, llaves y lavabos, todo esto con las medidas de seguridad y los procedimientos aprendidos durante el curso.
El IQM con estas acciones continúa trabajando en instaurar una política de igualdad entre mujeres y hombres, para erradicar todas las formas de discriminación y violencia, a fin de que las mujeres sean autónomas y generen ingresos propios.