En el marco de las actividades de promoción y difusión de los derechos humanos y prevención de la violencia contra las mujeres que promueve el gobierno del estado, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), arrancó hoy con una serie de actividades que de manera simultánea se desarrollarán en los 10 municipios.
La Semana de la Mujer, tiene como objetivo concientizar a las y los estudiantes de nivel secundaria y universitario sobre las herramientas que pueden poner en práctica para prevenir, detectar y en su caso denunciar cualquier tipo de violencia que afecte su integridad física o emocional.
Del 22 al 26 de enero, el IQM a través de su personal en los 10 municipios impartirá pláticas sobre la “Desmitificación del amor romántico”, prevención del embarazo en adolescentes y enfermedades crónico degenerativas; además, encabezará en los planteles del Colegio de Bachilleres y del Conalep; así como espacios de cine-debate.
Además encabezará una brigada en el Centro de Reinserción Social (Cereso), en Conmemoración al Día Naranja, donde se ofrecerá corte de cabello, peinados, masaje de manos, asistencia jurídica y entrega de material de promoción de salud bucal.
Dentro de cada dinámica, además de abordar los derechos humanos de las mujeres y la prevención la violencia, se analizarán los patrones sociales, históricos y culturales que determinan el comportamiento de hombres y mujeres que se encuentran viviendo una relación de noviazgo violento, así como crear un ambiente sano entre los términos de amor romántico y amor libre.