En el marco de la conmemoración del Día Naranja del mes de abril el gobierno del estado a través del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), promueve la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres quintanarroenses, además de sensibilizar a la población sobre la importancia y valor de las mujeres en todos los ámbitos.
Son acciones que favorecen la igualdad de género entre mujeres y hombres, que forman parte de los compromisos del Gobernador Carlos Joaquín de disminuir la desigualdad en todo Quintana Roo.
En las ciudades de Chetumal, Cancún y Playa del Carmen se realizó de manera simultánea la Feria Manos Emprendedoras donde un grupo de mujeres promocionaron y vendieron sus productos artesanales.
En Bacalar en la comunidad de Limones se llevó una brigada de información para dar a conocer los servicios que brinda el IQM tales como: apoyos en proyectos productivos, prevención de la violencia, prevención de la salud, becas promojoven y entrega de folletería y trípticos a mujeres de la comunidad.
También personal de la delegación del IQM en Cozumel salió a las calles para dar difusión de los servicios y concientizar a la población, en Playa del Carmen se impartieron pláticas de sensibilización a las y los alumnos del Colegio de Bachilleres sobre la violencia en el noviazgo y se repartieron “violentometros” y de igual forma realizaron una jornada de concientización sobre la prevención de la violencia de género a la población de Puerto Aventuras.
En Felipe Carrillo Puerto se realizó el traslado de 30 mujeres que requieren de estudios de mastografía en coordinación con la Sesa y de igual forma se les proporcionó una plática sobre los Derechos de las Mujeres, en José María Morelos se entregó material de difusión como trípticos y folletería sobre los servicios a las y los alumnos de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.