Con pláticas de concientización e informativas sobre la salud sexual reproductiva para prevenir el embarazo en adolescentes, el Gobierno de Quintana Roo a través del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y la Secretaria de Salud (SESA), buscan prevenir embarazos en adolescentes y ofertar diferentes métodos de planificación familiar para que tengan más y mejores oportunidades de vivir mejor.
En el gobierno de Carlos Joaquín es una prioridad disminuir la desigualdad social en Quintana Roo en el sector salud, el IQM en coordinación con la SESA realizan de forma permanente acciones de concientización para la prevención de embarazos en adolescentes. Con ello se busca brindar una atención de calidad, considerando que la salud sexual en las y los jóvenes debe ser satisfactoria, saludable y sin riesgos.
El Instructor de estas pláticas psicólogo Rigoberto Rincón Bautista de la SESA informó que el principal objetivo es proporcionar información correcta a las y los adolescentes así como a las madres de familia sobre la prevención del embarazo; enfermedades de transmisión sexual; anticonceptivos, con el propósito de crear una cultura de concientización.
Entre los temas expuestos por el personal de la Jurisdicción Sanitaria N° 2 fueron; los factores de riesgo en la salud sexual reproductiva y problemas sociales asociados a la sexualidad, embarazo adolescente e implicaciones biológicas, psicológicas y sociales.
El embarazo durante la adolescencia es considerado por la Organización Mundial de Salud (OMS), de riesgo debido a las repercusiones que tiene sobre la salud de la madre y el producto, además de las secuelas psicosociales, particularmente sobre el proyecto de la vida de las y los adolescentes, por ello lo que se busca es disminuir el índice de embarazos en adolescentes en todo el estado.