-Impulsando programas de prevención, sensibilización y atención, reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar de las mujeres.
Chetumal. En conmemoración del Día Naranja, la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) ha puesto en marcha diversas acciones para promover una cultura de no violencia en todo el territorio de Quintana Roo.
En este Gobierno humanista con corazón feminista, garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia es prioridad, tal como lo marca el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, por lo que la SEMUJERES trabaja intensamente para generar sinergias con diferentes instituciones educativas, de la administración pública y con la ciudadanía en general para promover acciones para erradicar la violencia de género.
Entre las acciones realizadas en este Día Naranja, destaca la impartición del taller de Empoderamiento y Liderazgo de las Mujeres, que tuvo lugar del 23 al 25 de octubre. Asimismo, se llevaron a cabo pláticas y diálogos en escuelas de nivel medio superior en diversas comunidades, incluyendo Nicolás Bravo, Rio Hondo, Candelaria y Kantunilkin, buscando generar conciencia y sensibilización entre las juventudes.
Además, la titular de la SEMUJERES, Esther Burgos Jiménez, presidió la Décima Novena Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Este encuentro, celebrado en la sala de rectores de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, reunió a representantes de diversas instituciones y organizaciones comprometidas con la igualdad de género.
Por último, los Centros Especializados para la Erradicación de las Conductas Violentas (CECOVIM) llevaron a cabo la clausura del Taller “De la Reflexión a la Acción”, dirigido a cadetes de policía. Asimismo, iniciaron un nuevo taller con internos del Centro de Reinserción Social (CERESO) Cancún, enfocado en reeducar a hombres generadores de violencia, contribuyendo así a la transformación social.
La Secretaría de las Mujeres reitera su compromiso de seguir trabajando por la igualdad y el bienestar de todas las mujeres en Quintana Roo.