Secretaría de las Mujeres

Avanza la incorporación de la Perspectiva de Género al interior de las instituciones universitarias: IQM

En cumplimiento a la indicación del gobernador Carlos Joaquín de incorporar la perspectiva de género al interior de la administración pública estatal e instituciones educativas, la titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Silvia Damián López atestiguó la toma de protesta del Comité Universitario para la Igualdad de Género de la Universidad Politécnica de Quintana Roo. La incorporación de la perspectiva de género es una política del Programa Quintanarroense de Cultura Institucional (PQCI), a la que se brinda puntual atención con la implementación de acciones afirmativas encaminadas a impulsar transformaciones en el quehacer diario de las instituciones, el sector educativo y de la población en general, favoreciendo así, la institucionalización de una cultura sensible al género.

Acompañada del rector de la UPQROO, Raúl Arístides Pérez Aguilar, externó la necesidad de anexión de más actores estratégicos, aliadas y aliados que sumen voluntades y asuman el compromiso en la lucha a través de una educación que no permita diferencias de ninguna índole, para que los futuros profesionistas contribuyan en la creación de espacios laborales más sensibles a las condiciones de vulnerabilidad de las personas, y con ello, disminuir las brechas de desigualdad, la violencia y la discriminación.

Subrayó que acuerdo a estudios actuales, existen evidencias que demuestran cómo las desigualdades de género en el ámbito social y escolar se mantienen visibles; de ahí la importancia de contribuir en la implementación de una enseñanza libre de roles y estereotipos de género, en donde predomine un lenguaje no sexista.

Damián López puntualizó, que con la instalación de éste comité, son dos los centros universitarios que asumen el compromiso de impulsar el enfoque de género. La primera, es la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo; y seguiremos tocando puertas para sean más las instituciones educativas que se sumen a estas acciones.