Para promover el derecho a vivir una vida libre de violencia y de participación entre las y los adolescentes, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), realiza trabajo en territorio y cercano a la gente, con pláticas de sensibilización sobre “Derechos Humanos de las Adolescentes”, dirigida a estudiantes de la escuela primaria “Tulum”.
El objetivo de estas pláticas en planteles educativos es la de promover su derecho a vivir una vida libre de violencia, su derecho de participación y a que sean escuchadas sus inquietudes, tanto en la vida privada como en la pública; así como el derecho de igualdad de condiciones, para crear ambientes de sana convivencia escolar.
En el Gobierno de Quintana Roo, a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se realizan acciones de contacto directo con las y los jóvenes para que, a través de actividades muy dinámicas, se fomenten conductas de igualdad e inclusión, que garanticen espacios de paz y desarrollo.
Con estas pláticas sobre los derechos humanos, las juventudes aprenden para qué sirven, qué son, cómo funcionan y conceptos básicos a través de ejemplos vivenciales que les brindan herramientas y conocimientos para lograr que el desarrollo en su formación educativa sea pleno, sano y libre de violencias.
El IQM continúa impulsando acciones de prevención, sensibilización y atención para erradicar la violencia, y evitar que se presenten situaciones que atenten contra su dignidad.