Secretaría de las Mujeres

Décima Novena Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres: Un Paso Decisivo hacia la Igualdad de Género

La SEMUJERES reafirma su compromiso con políticas públicas sólidas para construir una sociedad igualitaria

Chetumal- La Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) realizó la Décima Novena Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Esta asamblea marca un paso decisivo hacia el fortalecimiento y consolidación de las Políticas Estatales en materia de igualdad de género, reafirmando nuestro compromiso con la construcción de una sociedad más igualitaria.

En el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, encabezado por la Gobernadora Mara Lezama Espinosa, se destacó la importancia de alinear nuestras acciones con los objetivos de desarrollo sostenible. Este acuerdo nos ofrece una plataforma sólida para integrar la igualdad de género en todas nuestras iniciativas, asegurando que estas sean inclusivas y representativas de las necesidades de todas las personas en nuestra comunidad.

Durante la sesión, se presentó la actualización al Reglamento del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que contribuye y fortalece los mecanismos funcionamiento de la Política Estatal en materia de Igualdad. Este documento permitirá una actuación organizada, precisa y eficiente en la operación del Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. A través de este proceso, quienes integramos el Sistema, buscamos establecer un marco claro y eficaz que garantice la implementación de políticas inclusivas.

El orden y funcionamiento del Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a través de su reglamento, fortalecerá el trabajo interinstitucional generando un conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos, procedimientos de la administración pública, del sector privado y de la comunidad para cerrar filas a la brecha de desigualdad y desarticular la violencia histórica.

El Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres tiene por objeto coordinar la conjunción de esfuerzos, instrumentos, servicios y acciones interinstitucionales, regular y garantizar el derecho a la igualdad, así como materializar la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de las mujeres.

Con el compromiso de todas y todos, a través de la SEMUJERES seguimos avanzando hacia una comunidad más justa e igualitaria., con la colaboración y la participación activa de cada integrante de la sociedad, trabajaremos incansablemente para erradicar la desigualdad y asegurar que cada voz sea escuchada y valorada. La construcción de un futuro en el que la igualdad sustantiva sea una realidad depende de nuestro esfuerzo colectivo.