Con el objetivo de promover el respeto y la no violencia contra las mujeres, así como la equidad de género, los días 25 de cada mes se conmemora el Día Naranja, a la que hoy se suman diversas instituciones y población en general para promover la sensibilización y hacer conciencia sobre la erradicación de cualquier tipo de violencia.
Con estas acciones, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), destaca la importancia y el compromiso del Gobernador Carlos Joaquín, para fortalecer la igualdad de género al prevenir y erradicar la violencia, así como defender los derechos de las mujeres quintanarroenses.
El IQM realiza diferentes actividades por todos los municipios de Quintana Roo, para promover y hacer conciencia contra la violencia hacia mujeres y niñas y como cada día 25 de mes, se realizan acciones con causa en instituciones privadas, públicas y población general.
En Chetumal la dirección de salud del IQM impartió la Plática sobre la Sensibilización de la Depresión al personal de la Secretaría de la Contraloría del Estado, con el fin de brindarles la información adecuada para prevenir y tratar la depresión. También la Dirección de Desarrollo Económico llevo a cabo el Taller sobre Empoderamiento y Liderazgo para Mujeres.
En Benito Juárez se lleva a cabo el Conversatorio “Rompiendo Cadenas de Esclavitud”, “Amor Romántico, la trampa para la Violencia”, realizado en el Auditorio de la Universidad Politécnica de Quintana Roo dirigido a la comunidad estudiantil, docentes y madres y padres de familia.
Así mismo para generar ambientes laborales sanos y libres de violencia personal de la empresa Chedraui en Tulum, participaron en la actividad “Hablando de Tipos de Violencia”, en Cozumel se sensibilizó y concientizó a la población en general sobre la erradicación de la violencia de género, con trípticos e información sobre los servicios que se brindan en la institución, también se les invitó a unirse al día naranja portando un lazo naranja. Por último, en el municipio de Lázaro Cárdenas se impartieron las pláticas sobre la igualdad entre hombres y mujeres y prevención del cáncer de mama, con la finalidad de brindar los conceptos básicos y reconocer sus derechos humanos.