-Comparece la titular del IQM, María Hadad Castillo ante la Comisión para la Igualdad de Género de la XVIII Legislatura del Congreso del Estado
Chetumal.- La directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) María Hadad Castillo, compareció ante las y los diputados de la Comisión para la Igualdad de Género de la XVIII Legislatura del Congreso del Estado, como parte del proceso de la glosa del Segundo Informe de la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Destacó los avances y logros obtenidos por el IQM en este segundo año de gobierno, fruto de las acciones lideradas por la gobernadora Mara Lezama enfocadas en el bienestar de mujeres, niñas y adolescentes, como lo mandata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
En su intervención, la titular del IQM, destacó los logros alcanzados en el último año de gobierno, en el marco de la estrategia “Somos Tu Red de Apoyo”. Subrayó la importancia de la atención integral a Mujeres en situación de violencia, de sus hijas e hijos, mencionando que a través de 14 unidades de atención especializada se cubren todo Quintana Roo, brindando más de 120 mil servicios terapéuticos, jurídicos y de trabajo social, totalmente gratuitos.
Con ello se alcanzó una cobertura de atención superior a más del 50% en el número de servicios especializados e integrales con relación a los gobiernos anteriores.
Recalcó que, desde el primer día de gobierno el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia es un tema central para esta administración.
Así lo demuestra la operación de tres nuevos Centros Especializados para la Erradicación de las Conductas Violentas-CECOVIM donde se han trabajado el enfoque de Masculinidades Igualitarias, brindando atención a 812 hombres adultos generadores de violencia y se han impartido talleres que fomentan las relaciones igualitarias a 2,939 alumnas y alumnos de secundaria.
Con relación a la estrategia “Niñas Poderosas”, la titular del IQM expuso que se ha impulsado el empoderamiento de las niñas y las adolescentes en materia de derechos sexuales y reproductivos, generando educación sexual integral, liderazgo, gestión menstrual digna, adquisición de habilidades científicas y tecnológicas mediante la robótica para las niñas y prevención de violencias, en beneficio de 10 mil 538 niñas y adolescentes en todo el estado.
Hadad Castillo destacó el trabajo que se ha realizado de manera coordinada con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública para construir las Redes de Mujeres Constructoras de Paz, donde se fortalecieron 28 redes MUCPAZ, las cuales están conformadas por más de 721 mujeres de los 11 municipios del estado.
Esta iniciativa ha permitido promover la cohesión social y el empoderamiento de las mujeres en las comunidades, a través de la transferencia de herramientas necesarias para contribuir activamente la paz justa y activa y a la seguridad en sus entornos.
Durante su intervención, enfatizó las acciones para fortalecer la autonomía económica de las mujeres, a través de la capacitación de 697 mujeres emprendedoras y microempresarias en áreas clave como diseño de estrategias de marketing, comercio electrónico y fotografía de producto.
Esta capacitación les ha proporcionado las habilidades necesarias para impulsar sus negocios en el entorno digital, fomentando así su autonomía económica y el crecimiento de sus iniciativas.
De igual forma la directora del IQM mencionó que se establecieron 23 Redes de Mujeres Jóvenes “Faros de Luz”, integradas por 476 adolescentes estudiantes de todo el estado, con el objetivo de empoderar y fortalecer su liderazgo.
Además, en el marco del programa “Por un Quintana Roo de Paz para las Mujeres”, se implementó un programa de capacitación en línea dirigido a las personas servidoras públicas, en el que 28 mil 693 integrantes del funcionariado del gobierno estatal y municipal recibieron formación en materia de derechos humanos de las mujeres y prevención de la violencia, promoviendo así una cultura de igualdad y respeto en la administración pública.
La directora del IQM, también destacó la ampliación de la infraestructura de servicios de atención a la violencia con un nuevo Albergue en la zona Maya para la atención de mujeres indígenas víctimas de violencia, la ampliación del albergue para mujeres en la zona norte de Quintana Roo, el impulso para la creación de 2 juzgados Especializados en atención a la Violencia Familiar.
También la apertura del Centro de Justicia para las Mujeres en Solidaridad, la Construcción de un Nuevo Centro de Justicia para las Mujeres en Chetumal, y próximo inicio de la construcción de otro Centro de Justicia para las Mujeres en Tulum.