Con distintas dinámicas se proporcionaron los conocimientos sobre la importancia de la sororidad, término que se refiere a la hermandad y solidaridad que debe existir entre mujeres para defender sus derechos, al tiempo que erradican la violencia de género en la sociedad, misma que es impuesta en una sociedad patriarcal y así tener mejores espacios laborales.
La titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Silvia Damián López a través del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, clausuró el Taller “Construyendo Sororidad entre Servidoras Públicas” para Generar Reflexiones que Promuevan Igualdad en la ciudad de Cancún, con la finalidad de promover espacios lúdicos de comunicación y crear ambientes de comunicación que promuevan la igualdad.
Este es el tercer taller que se lleva a cabo en la entidad, a fin de crear vínculos y alianzas naturales entre mujeres y hombres para disminuir y erradicar la violencia, se promueva la igualdad y fortalezca los conocimientos en materia de género, para poder aplicarlos en las instituciones gubernamentales, para más y mejores oportunidades de mejorar su calidad de vida.
La titular del IQM mencionó que este taller es para propiciar espacios lúdicos de comunicación en el que se puedan dar inicio a profundas reflexiones sobre la construcción de sororidad entre servidoras públicas e intercambiar experiencias que faciliten los vínculos entre mujeres.
Este taller se realizó en Cancún en donde participaron 25 servidoras públicas de diversas dependencias con cargos de: psicólogas, jefas de oficina, directoras, analistas profesionales, subdirectoras, jefas de departamento y auxiliares administrativos.
Las participantes identificaron las definiciones de “sororidad”, “autoestima”, “asertividad”, “patriarcado” y “feminismo”, así como los factores limitantes de la sororidad dependencia vital y factores impulsores.