En el marco del mes de las mujeres, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), continúa trabajando en todo el territorio de Quintana Roo con intensa agenda de actividades, con el objetivo de transformar sociedades, la directora general María Hadad Castillo instaló la Red de Mujeres “Faros de Luz”, con estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Bacalar “Lic. Javier Rojo Gómez”.
Consolidar y formar Redes de Mujeres en planteles educativos, es parte de los compromisos de la gobernadora Mara Lezama Espinosa con las mujeres jóvenes, para seguir impulsando y potenciando su participación dentro del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, donde sociedad y gobierno se unen para empoderar a mujeres y niñas, prevenir la violencia de género, el hostigamiento y acoso sexual al interior de las escuelas.
La titular del IQM, María Hadad Castillo destacó que el objetivo de las Redes de Mujeres “Faros de Luz”, es que las mujeres jóvenes sean agentes de cambio para ellas y para otras féminas y niñas, para acompañarlas, acercarlas al liderazgo y al empoderamiento, que les permita tomar decisiones informadas y construir ambientes de paz.
Luego de la toma de protesta se realizó la entrega de nombramientos a las integrantes de dicha Red, quienes mencionaron sentirse contentas de saber que pueden formar parte de una acción colectiva para promover los derechos humanos de las estudiantes y forjar redes de sororidad.
Para ello, las estudiantes han recibido ya capacitación por parte del IQM, y seguirán participando en cursos y talleres para involucrar a más mujeres al interior del centro educativo a que participen en círculos de debates, de lectura, en ferias informativas, y vivir juntas procesos de empoderamiento.
Hadad Castillo felicitó a la comunidad estudiantil por ser la segunda Red de Mujeres Universitarias “Faros de Luz” y agradeció a todas y todos los directivos del plantel, por formar a futuras docentes para que conozcan más sobre la perspectiva de género, procesos de empoderamiento, y que sigan iluminando a otras mujeres y niñas a una vida libre de violencia, para cerrar todas las brechas de desigualdad.
Con esto damos un paso más hacia una sociedad libre de violencia y con justicia social, en la cual las mujeres pueden tener autonomía y empoderamiento para cumplir sus sueños.