Estamos muy contentas y agradecidas porque las autoridades han volteado a vernos como seres humanos que necesitan educación y capacitación, expuso una de las internas del Centro de Reinserción Social (Cereso), durante la clausura del curso de figuras de papel maché y la entrega de 30 pares de lentes que el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), gestionó ante la Beneficencia Pública.
Al presidir la clausura, la directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), doctora Silvia Damián López, felicitó a todas las participantes por su dedicación e interés, pero sobre todo por la disposición y apertura para trabajar en los diferentes cursos que ellas mismas han solicitado en pro de fortalecer sus capacidades y el aprendizaje de nuevas manualidades y técnicas que les permitirán diversificar la elaboración de productos artesanales.
El fomento a la capacitación va de la mano con la educación, señaló Damián López al destacar la importancia del trabajo coordinado que se realizó con el Instituto para la Educación de los Jóvenes y Adultos (IEEA), quienes a través de su programa de alfabetización promueven que las reclusas concluyan su educación primaria, secundaria y preparatoria; hasta que obtengan, el certificado correspondiente. También se promueve la habilitación de un aula de medios con 10 equipos de cómputo, para brindar un curso de computación.
La coordinación interinstitucional con la directora de la Beneficencia Pública, Miriam Osnaya Sánchez permitió la atención y entrega de 30 piezas de lentes a igual número de internas.
En su intervención, la directora general de ejecución de penas y medidas de seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública, Elizabeth Duk Hoy, reiteró el apoyo de su dependencia para lograr que las mujeres internas tengan otra visión de la vida, en beneficio propio y el de sus familias.
Contribuyendo en la atención integral para las reclusas que promueve el IQM, la Comisión para la Juventud y el Deporte en Quintana Roo (Cojudeq), llevó este día una clase de zumba, y además donará un tablero de básquetbol, una red de vólibol y diversos valones, a efecto de propiciar rutinas y juegos deportivos para el mejor esparcimiento de las mujeres.