Secretaría de las Mujeres

IQM conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena con actividades en la comunidad de Macario Gómez, Tulum

-Con la finalidad de proteger el medio ambiente, lograr la sustentabilidad ambiental y promover un liderazgo para construir un futuro sostenible

Tulum.- El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) realizó el taller “Mujeres y Sustentabilidad 2030” en la comunidad de Macario Gómez del municipio de Tulum, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena. Esta actividad se enmarca dentro del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM), impulsado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

El IQM reafirma su firme compromiso de incentivar la participación activa de las mujeres en iniciativas que promuevan una cultura de sustentabilidad ambiental. El objetivo es generar una mayor conciencia sobre los retos ambientales que enfrenta nuestro estado, alineándose con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que es promovido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Esta capacitación está diseñada específicamente para mujeres interesadas en involucrarse en procesos formativos enfocados en el cuidado del medio ambiente. A través de este taller, se les enseñará a identificar, clasificar y aprovechar los residuos generados en sus hogares, promoviendo acciones concretas para reducir la contaminación en sus comunidades.

Este esfuerzo se realiza en estrecha colaboración con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, y se implementará en 10 municipios del Estado. La iniciativa tiene como meta contribuir a cambios significativos en el entorno, sentando las bases para la construcción de un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente

Es importante resaltar que el IQM con la programación de estas capacitaciones educativos y de sensibilización en varias comunidades indígenas busca fortalecer la integración de las mujeres en las estrategias de desarrollo local. Estas actividades buscan no solo capacitar en materia ambiental, sino también empoderar a las mujeres como agentes de cambio en la preservación de sus territorios y culturas.