-Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de erradicar la violencia de género y promover una cultura de paz
Chetumal.- Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de erradicar la violencia de género y promover una cultura de paz, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) realiza una serie de actividades en el marco del Día Naranja, conmemoración que busca visibilizar y combatir la violencia contra las mujeres, niñas y niños.
En este gobierno humanista con corazón feminista, a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se trabaja en conjunto sociedad y gobierno con acciones 24/7 a través de una agenda unificada donde el trabajo interinstitucional y transversal entre los tres poderes del estado, instituciones educativas, municipios y organismos autónomos, así como sociedad civil se visibiliza en el estado.
Las acciones llevadas a cabo en diversas localidades del estado han abarcado múltiples enfoques, dirigidas tanto a la comunidad estudiantil como a la población en general.
Entre estas actividades destacan: rodadas naranjas, cine-debates, talleres, pláticas, cursos y brigadas de servicios especializados que ofrecen atención psicológica y asesoría jurídica gratuita a mujeres que han sufrido violencia.
Además, se han implementado cursos reeducativos para hombres y se han establecido dos comités institucionales para la Igualdad de Género en la SESAEQROO y en la CDHEQROO.
La directora del IQM, María Hadad Castillo, señaló la importancia de este día: “Es fundamental seguir fortaleciendo las acciones para erradicar la violencia de género. Desde el IQM trabajamos día a día para promover una sociedad más igualitaria, donde todas y todos podamos vivir sin miedo y con respeto”.
Además, invitó a la ciudadanía a seguir participando activamente en estas jornadas y a unirse al compromiso por una cultura de paz y respeto hacia las mujeres y niñas.
A través de estas actividades, el IQM reafirma su compromiso con la creación de espacios de sensibilización, educación y apoyo para las mujeres. Estas iniciativas no solo buscan proporcionar recursos y herramientas para enfrentar la violencia, sino también fomentar un entorno en el que se promueva activamente el respeto y la igualdad.
Al involucrar a toda la comunidad, el IQM trabaja para erradicar las violencias en todas sus formas y para promover una cultura de paz y solidaridad. Además, se busca empoderar a las mujeres, brindándoles el apoyo necesario para que puedan desarrollar su potencial y ejercer sus derechos plenamente.