Con el objetivo de fomentar la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas, a través de la educación temprana y con perspectiva de género, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en alianza con la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C y la diputada Mildred Ávila Vera, presidenta de la Mesa Directiva de la XVII Legislatura, realizó un taller de capacitación sobre “Educación Sexual Integral”.
Con la suma de esfuerzos de aliadas y aliados estratégicos se impartió este taller a personal del IQM, sector educativo y organizaciones de la sociedad civil, que tuvo como objetivo principal señalar la importancia de prevenir con educación a través de la implementación de la Educación Sexual Integral en Quintana Roo, para prevenir se perpetúen violencias derivadas de la falta de información para las infancias y juventudes.
En este Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que impulsa la Gobernadora Mara Lezama en este gobierno luchamos sin descanso por defender los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, a fin de tener una justicia social con un esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno para prevenir la violencia de género.
La Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A. C. (MEXFAM), es una organización de la sociedad civil que contribuye a mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables, a través de programas sociales, de educación integral de la sexualidad y servicios de salud; así como la promoción de la justicia y el ejercicio de los derechos de las mujeres.
Al término de esta capacitación, en su intervención la titular del IQM María Hadad Castillo agradeció a la diputada Mildred Ávila Vera y a las integrantes de MEXFAM, por el tiempo para impulsar temas en donde están involucradas las mujeres y actuar con enfoque de derechos humanos e interculturalidad, destacó el trabajo que se ha estado realizando a favor de los derechos sexuales y reproductivos.
Por su parte la diputada Mildred Ávila Vera, resaltó la importancia de abordar estos temas desde la educación inicial, ya que hablar sobre la sexualidad desde temprana edad enriquece el conocimiento y previene la violencia sexual, especialmente en contra de las mujeres y niñas. Lo anterior en el marco de la presentación de la iniciativa en “Educación Sexual Integral, educar para prevenir”.
De acuerdo con el Banco Estatal de datos e Información sobre casos de violencia contra las mujeres en el Estado de Quintana Roo (BAESVIM) de enero del 2019 a diciembre del 2020, se tuvieron: 2936 casos, de los cuales 1470 corresponden a violencia sexual; donde 200 fueron en afectación a menores de 0 a 9 años y 1270 a menores de 10 a 19 años.
Este taller fue impartido por especialistas en materia de protección de derechos sexuales y reproductivos, Xóchitl Velázquez Martínez, Leticia Martínez y Mónica Quijano, integrantes de MEXFAM y la colaboración de Mónica Franco integrante de Gobernanza MX; quienes coincidieron en la necesidad de coadyuvar a la consolidación de un marco normativo que garantice el libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes; así como promover la protección de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas, a través de una educación temprana y con perspectiva de género.