Secretaría de las Mujeres

Por una cultura de igualdad y de respeto irrestricto a los derechos fundamentales de las mujeres de JMM, IQM firma convenio con el Ayuntamiento.

El ayuntamiento de Benito Juárez adopta el mecanismo de trabajo y diseño del Programa Quintanarroense de Cultura Institucional (PQCI), que impulsa el gobierno de Carlos Joaquín, a efecto de institucionalizar la perspectiva de género al interior de la administración pública municipal.

Estas acciones derivan del trabajo que encabeza  la titular del Instituto Quintanarroense de Mujer, Dra. Silvia Damián López para cerrar la brechas de desigualdad y generar sinergias de colaboración entre  el estado y los municipios a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

En breve acto protocolario que encabezó el presidente municipal, Remberto Estrada Barba, Damián López agradeció en interés por sumar esfuerzos y permitir que el municipio de Benito Juárez, sea el primero en adoptar el mecanismo de trabajo y diseño del PQCI,  y sobre todo por tomar acciones concretas al instalar los Comités Municipales de Igualdad, los cuales asumen la responsabilidad de trabajar para institucionalizar la perspectiva de género en la administración pública municipal.

Damián López recalcó que la incorporación de la perspectiva del género es una política pública en la que el gobernador Carlos Joaquín, tiene especial interés en dar seguimiento puntual con acciones afirmativas, que impulsen transformaciones en el quehacer laboral, favoreciendo la institucionalización de una cultura sensible al género.

Subrayó que el IQM es el organismo rector de esta política pública a nivel estatal, pero requiere sumar más actores estratégicos, aliadas y aliados comprometidos, unidos en lucha y voluntad contra las desigualdades.

Cabe destacar que  para reforzar estas acciones se realizó la firma del convenio de colaboración interinstitucional para trabajar de manera coordinada con programas y acciones que fortalezcan las capacidades y desarrollo del funcionariado, cuyas acciones redundarán en la  transformación los espacios laborales con rostro humano, más justo e igualitario.