Secretaría de las Mujeres

SEMUJERES participa en el programa “Recicla para leer” con donación de papel para producir 12 mil 600 libros de texto

Othón P. Blanco.- En la Secretaría de las Mujeres, reconocemos que las acciones institucionales que realizamos son una oportunidad para cuidar el presente y construir un mejor futuro para las niñas, adolescentes y mujeres de Quintana Roo.

Con ese propósito firme, la SEMUJERES participó por primera vez en el programa “Recicla para leer”, impulsado por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), sumándose a una iniciativa que transforma el papel en educación y el orden administrativo en bienestar social.

La Dirección de Planeación y Control Presupuestal de la SEMUJERES, a través de un ejercicio amplio y responsable de baja documental, preparó la donación de 10.5 toneladas de papel que serán reutilizadas para la elaboración de libros de texto gratuitos.

Todo el material proviene de expedientes generados entre 1998 y 2018 por el entonces Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), hoy SEMUJERES, y fue identificado tras un proceso exhaustivo de revisión física y verificación con el Sistema de Entrega Recepción (SENTRE), en el que participaron 33 unidades administrativas de la dependencia.

Para la Secretaria de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez, es la primera vez que se realiza un ejercicio amplio y ordenado de este tipo, pues hace más de 12 años no se había realizado una baja documental de esta magnitud. En total, se dieron de baja 7 mil 501 expedientes resguardados en 846 cajas, que en comparación con el proceso de baja anterior, superamos 2.3 veces el número de expedientes y cinco veces el número de cajas, los cuales permitirán la producción de aproximadamente 12 mil 600 libros de texto que serán distribuidos en escuelas de todo el país.

Cada etapa del proceso se llevó a cabo bajo supervisión y autorización, conforme a la Ley de Archivos del Estado de Quintana Roo, asegurando transparencia, orden y responsabilidad institucional.  Con esta iniciativa cumplimos con el mandato de la gobernadora, Mara Lezama Espinosa, que encabeza un gobierno humanista con corazón feminista y prioriza los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes para que se disfruten de un medio ambiente sano.

Cuidar el entorno, impulsar la educación y garantizar derechos también es una forma de transformar la vida de las personas y de avanzar hacia un Quintana Roo más justo e igualitario.